Denuncia social


 Obras de autores que se expresaron atraves de la rama fotografíca de denuncia social.

               

            Dorothea Lange          

Nació en Hobloken, Nueva Jersey en 1895. Sus fotografías se basaron en realismo social, sus fotografías reflejan las víctimas de la gran depresión. Como una de las imágenes más virales de la época,esta "La madre migrante", la cual refleja  a las víctimas que sufrieron,la mayoría en Estados Unidos durante la década de 1930. 

Algunas de sus fotografías;




Sus fotografías muestran la realidad de la época, son imágenes con historias que contar y realidades que mostrar.

Esta fotografa fue y sigue siendo un ejemplo de superación tanto personal como profesional, ya que está mujer huyo de los stereotipos de una época convulsa y oscura y nos mostró las realidades de entonces.Sus fotografías en blanco y negro, destacan las expresiones de cansancio, preocupación, tristeza, y demás, de personas.

Siento que sus fotografías, todas tienen una historia que contar o un mensaje que trasmitir, sus fotografías documentales dieron y siguen dando de qué hablar, estás nos siguen trasmitiendo mensajes.

Análisis de una de sus obras:

"Madre migrante"

Está fue tomada en 1936. Fue tomada durante la Gran Depresión. Esta imagen se convirtió en la representación del sufrimiento y la pobreza.

Es una imagen hecha en formato rectangular y en blanco y negro. Es una fotografía, improvisada, al momento, la fotografía capta la desesperación y preocupación de la mujer.

La fotografía cumple la ley de la mirada, está  refleja una preocupación.  El elemento principal como bien podemos observar es la mujer.

 Lleva una camisa clara, su seño está fruncido y su mirada está enfocada hacia la izquierda, no se sabe que mira. A cada costado, concretamente apoyados en sus hombros se encuentran sus hijos, ambos ocultando el rostro, ya que estos se encuentran dando la espalda a la cámara. En la parte central en brazos de la mujer está su hijo, este es un bebé, está tapado con una manta.

La imagen refleja a primera vista, la mirada perdida de una madre, que desprende dolor y preocupación.


      Cristina García Rodero



Nació en la cuidad real en 1949. Es la primera fotógrafa española miembro de la prestigiosa agencia Magnum, pero no solo por esto es una de las fotógrafas más importantes de España,sino también porque a través de su trabajo fotográfico y de investigación consiguió capturar en sus imágenes  las diferentes culturas y tradiciones que hacían vida en el país. 

Se dedicó a documentar gráficamente fiestas tradicionales, lo que la ha hecho acreedora de muchos premios y reconocimientos.
Algunas de sus fotografías:
    



Sus obras manifiestan un hondo interés por el comportamiento humano y las dualidades y contradicciones de la existencia: religioso-pagano, natural-sobrenatural, vida-muerte,
placer-dolor, guerra-paz, todo esto se ve bastante claro al observar cada una de sus obras.
Creo que esta mujer también es otro gran ejemplo, ya que mostrar culturas de un pais
en una situación en la que España estaba entonces, tuvo que ser difícil.

Análisis de una de sus obras:

La exposición «Con la boca Abierta», compuesta de 54 fotografías, en su mayoría inéditas, se muestra en el DA2 con carácter itinerante, después de haber sido expuesta en el CEART, Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada".
Al dirigir el foco hacia la boca es posible percibir el poderoso papel que juega en la interacción social. El grito de la vida propio en el momento de nacer y el grito de pesar ajeno en el momento de la muerte de alguien querido son gritos de humanidad y de apertura y cierre de un ciclo ritual.

Es una fotografía en formato rectangular, con luz natural. Es una fotografía en blanco y negro, destaca el sobretodo el banco.La fotografía cumple con la ley de la mirada, aunque en este caso si se sabe que ven hacia el cielo,en esta se reflejan a muchos niños, que no parecen mayores de 15 años. Todos están viendo al cielo, con las manos abiertas, esto se puede significar muchas cosas, porque dependiendo de la perspectiva de cada uno, puede parecer, malos sentimiento, aunque algunos de los niños en esta postura parecen con esperanza, un sentimiento confuso.


           Sebastião Salgado 

 Es un fotógrafo sociodocumental y fotorreportero brasileño,​ ha viajado a más de 100 países por sus proyectos fotográficos. La mayor parte de estos han aparecido en numerosas publicaciones y libros. Exhibiciones itinerantes de su trabajo han sido mostradas en todo el mundo.

Algunas de sus fotografías:





 En sus obra destaca la documentación del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza.
Su trabajo ha girado en torno a temas como el trabajo, la inmigración, qué es el hombre y su conexión con la tierra, cuestiones que superan lo fotográfico y que penetran nuestra naturaleza.
Denuncia muchas cosas, no solo a políticos sino a todo el mundo, en sus fotografías se reflejan, cosas reales de algunos países, su decadencia.
Imágenes que en verdad duele ver, transmiten quejas llenas de realidades.

Análisis de una de sus obras:

 "La sal de la tierra" 
Esta imagen fue tomada en 1985 en Malí. Se incluye en la etapa en que el fotógrafo hizo un proyecto para Médicos Sin Fronteras.Todo este trabajo quedó plasmado en la obra publicada con el título de “Sahel”. Es una fotografía en blanco y negro, con formato rectagular y una luz natural.Esta tratan de plasmar el desplazamiento al que se vieron obligados algunos pueblos de la zona a causa de una devastadora sequía.
La imagen que vemos tiene una fuerte de denuncia social, tiene una intencionalidad muy clara de remover algo en el espectador, esa intención de provocar sentimiento. 
De una forma muy clara en los aspectos de la foto, nos transmiten, la miseria y la pobreza existente en esta región de África. Se ve  que la gran extensión de tierra retratada está completamente despoblada y agrietada, signo obvio de sequía; también vemos a un perro con las costillas muy marcadas, desnutrido, por la falta de alimentos. 
Dominando el centro de la imagen, vemos un niño de entre siete  o nueve años, va casi desnudo. El niño lleva consigo el perro, unos trastos de cocina y el objeto que más nos llama la atención, algo que parece ser una pequeña guitarra. La falta de valor de este “equipaje” hace que seamos conscientes de la realidad tan dura que vive este niño de tan corta edad.

             Kevin Carter


 Fue un reportero gráfico sudafricano, miembro del Bang-Bang Club, que ganó un Pulitzer en 1993 por fotografiar a una niña sudanesa famélica con un buitre detrás.​

Pocos meses después de recibir el Pulitzer, Kevin Carter se suicidó. Se dirigió hacia un río cercano, en Johannesburgo, cerca de su casa de infancia y se ahogó con dióxido carbono al interior de su coche. Tenía solo 33 años.

Algunas de sus fotografías:



fue a Sudán fotografiar el hambre, a exponer al mundo a través de los instrumentos a su alcance, el ojo de una cámara de fotos, el terror, la guerra, los campos de refugiados, y sobre todo la gran hambruna que dominaba el país.

Intentaba mostrar situaciónes reales, dar a conocer cosas que pasan el mundo, pero debido a un polémica foto se suicidó.

Análisis de una de sus obras:


"El buitre"
En esta imagen existen dos protagonistas los que destaquen por el color más oscuro.
En está se pierden los detalles del rostro y cuerpo de la niña agachada y del cuerpo del buitre. Es una fotografía a color(también se puede encontrar en blanco y negro), tiene una luz natural, es una fotografía con formato rectangular. Representa situaciones reales,casos que se dan en países pobres, este seguramente no es el único caso, y no todos corren la misma "suerte" de siquiera sobrevivir.
Existe una representación clara del dolor y la pobreza.
Este tipo de fotografía, tendrían que tener más repercusión, no como un trabajo negativo, ya que sin este tipo de imágenes no sabríamos las situaciones y condiciones que viven muchas personas. Gracias a este trabajo se pudo conocer la situación de pobreza y la vida que existe en África.

              Robert capa

 Andrei Friedmann nació en Budapest, Hungría 1913, conocido más como Robert Capa, es quizás el corresponsal gráfico de guerra más importante del siglo XX.
Fue uno de los fundadores de la meca de la fotografía documental, la agencia ‘Magnum‘, vivió una vida apasionante y fue testigo de los conflictos bélicos y sociales más importantes del siglo XX.

Algunas de sus fotografías:




Utilizaba la fotografía para mostrar al mundo, la guerra y las concecuencias que está deja, las imágenes tomadas por Capa fueron publicadas en las principales revistas del mundo, mostrando con total crudeza los desastres que conllevan las guerras.

Análisis de una de sus obras:


"Muerte de un miliciano "
Tomada el 5 de septiembre de 1936, es una de las fotografías más conocidas de Robert capa.

Fue tomada durante la Guerra Civil española. En esta se ve a un soldado cayendo al suelo en medio de un campo con un arma en la mano.  Es una fotografía en formato rectangular y en blanco y negro. 

El último suspiro, se ve como última reacción el dolor. El hombre lleva  una camisa blanca y un pantalón ancho, con tirantes. La composición de la fotografía cumple la ley del horizonte.
Esta fotografía tuvo como fin denunciar los perjuicios de la Guerra Civil española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visual thinking

Mujeres de mi familia